divendres, 1 d’agost del 2014

Entrevista a Francesc Serralta (alcalde de Xeraco): “Estamos invirtiendo en conseguir ahorro”

[Img #14593]
- ¿Cómo valora la situación del municipio a día de hoy?

- Estamos atravesando una crisis sin precedentes que nunca se había dado en época de democracia. En el caso de Xeraco, la regresión agrícola es un hecho, se han abandonado los campos de cultivo por el coste que tiene su mantenimiento. El sector de transformación de las hortalizas y de la fruta se está manteniendo a pasar del panorama que nos rodea.
Por otra parte, y en cuanto al turismo, estamos intentando no quedarnos sólo en el sol y playa. Buscamos dinamizar las visitas al núcleo histórico y desarrollar todo el potencial medioambiental que tenemos en la montaña. Tenemos que ponerlo en valor.

- ¿Qué porcentaje de paro tiene Xeraco ahora mismo?
- Trabajamos con los datos que nos aporta en SERVEF que indican que estamos en el entorno del 12 al 15%. La población está en el entorno de los 6.000 ó 6.200 habitantes pero el dato no es real. Somos conscientes que existe la economía sumergida y que hay gente que está trabajando sin cumplir todo lo que marca la legislación laboral. Es verdad, que ya no tenemos un sector tan fuerte como el de la construcción en los años del ladrillo y que la caída de ese sector ha hecho que Xeraco llegue a ese punto.

- ¿Cómo valora la situación económica del ayuntamiento?
- La verdad es que Xeraco en su día realizó inversiones muy grandes y se vendió mucho terreno público. Si nos comparamos con otros pueblos de la comarca, Xeraco está con una deuda que ronda el 60%, es asumible. Por Ley podemos hacer inversiones. Lo que sí hicimos desde el actual gobierno es aprobar el presupuesto de 2013 que estaba atascado y preparar inmediatamente el de 2014. Hemos planteado un presupuesto muy austero, directamente basado en lo que realmente se recauda, es decir, no hemos incluido en las partidas de ingresos las subvenciones ya que no podemos confiar en que la Generalitat las haga efectivas lo que nos obliga a adelantar el dinero, como casi siempre, y nos descuadra el presupuesto. Incluso no hemos contemplado las de Diputación que suelen ser las más sólidas y fiables.
Por otra parte, quitado de dos o tres casos puntuales, los pagos a proveedores se están realizando a 50 ó 60 días. Esperamos acabar el año pagando a 30 días que es lo que marca la Ley.

- ¿Ha disminuido mucho la recaudación?
- Estamos en un 10% de morosidad. Suponemos que puede ser que este año la cifra aumente un poco pero también tengo que decir que tenemos una fiscalidad en cuestión de tasas de vados o impuestos sobre los vehículos, de los más bajos de la comarca. Por ejemplo, el IBI no tendrá aumento este año a pesar de que estamos en una fase donde en estos 10 años el Plan de Ajuste no obliga a tener ese aumento contemplado ya que desde 1994 no se había realizado un revisión catastral.
A pesar de todo, esperamos tener superávit en el presente ejercicio después de muchos años.

- ¿A cuánto asciende el presupuesto?
- No llega a los 5.000.000€, estamos sobre los 4.800.000€. Los años anteriores los presupuestos superaban los cinco millones.

- ¿Qué inversiones están previstas?
- La prioridad es mantener todas esas inversiones que se han realizado años atrás: piscina, polideportivo, mantenimiento de calles, iluminación pública donde se ha conseguido con la instalación de LEDS una reducción de dos terceras partes del coste que teníamos. Estamos invirtiendo en conseguir ahorro. Ya sabemos que se ha aprobado la mitad del importe de los PPOS para 2014/15 y con ese dinero se mejorarán algunas calles y la red de agua potable y alcantarillado.

- ¿Cómo se presentan las fiestas? ¿Cómo colabora el ayuntamiento?
- Tradicionalmente, el pueblo ha tenido la gran suerte de contar con alguna peña, grupo de amigos o asociación que se encarga de buena parte de la organización de todas las fiestas. Antes las fiestas se quedaban prácticamente en los días en honor al patrón pero hoy en día, las fiestas se pueden alargar nueve días. Son los jóvenes los que se encargan de buena parte del trabajo y esto genera un compromiso de involucrarse en las fiestas. No es un trabajo de unos meses, trabajan durante un año o más recogiendo dinero con fiestas e iniciativas diversas para poder financiarse. Estamos muy agradecidos desde el ayuntamiento del trabajo que realizan.
www.gentedelasafor.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada