dijous, 6 de febrer del 2014

Xeresa exige conciliar la agricultura con la protección del marjal en el Día Mundial de los Humedales.

La Conselleria de Medio Ambiente celebró el Día Mundial de los Humedales en Xeresa. El alcalde de este municipio, Tomàs Ferrandis, aprovechó la presencia del Director de Gestión del Medio Natural, Alfredo González, para reivindicar la idoneidad de la agricultura en el entorno y la necesidad de un marco legal «más claro».
Xeresa confía en tener pronto una normativa para el marjal que haga compatible la agricultura con la protección del humedal. Ambos visitaron ayer el marjal de Xeresa, que se caracteriza por su riqueza ambiental. Este año, el organismo internacional responsable de la protección y mantenimiento de las zonas húmedas, Ramsar, festeja el Día Mundial de los Humedales bajo el lema 'Los humedales y agricultura, en pro del crecimiento' y la Conselleria ha elegido Xeresa para su celebración. La elección no es casual.
El alcalde presentó en 2010 una propuesta de Plan Especial para el Marjal de Xeresa como instrumento de regulación de la actividad agrícola con el fin de conciliar esta práctica y preservar el humedal.
El objetivo de aquel plan, según Ferrandis, que fue redactado por el Ayuntamiento y aceptado por todos los partidos, era dotar a los agricultores de una seguridad jurídica mediante unas ordenanzas que regularan qué se podía hacer y en qué condiciones. Dicho Plan Especial aún no ha recibido el visto bueno definitivo por parte de la Conselleria, por lo que el alcalde de Xeresa recordó que desde la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas en 2002, la Administración aún no ha aprobado ningún instrumento de planificación y gestión para regular usos y asegurar la protección del entorno.
La visita de González y de técnicos de la Conselleria sirvió para tratar temas como las incidencias del Pla d'Acció Territorial Forestal o la búsqueda de una solución para eliminar especies invasoras que han colonizado parcelas agrícolas abandonadas, «rompiendo el equilibrio ambiental y ocasionando quejas vecinales».
www.lasprovincias.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada