dimarts, 3 de desembre del 2013

Resueltos los motivos que causaron las manchas en las navelinas del término de Xeraco.

El IVIA remite a Xeraco el informe con los resultados de los frutos examinados.
Los frutos recolectados entre el 4 y el 6 de noviembre acusan más las manchas en la piel.

Los técnicos del I.V.I.A, después de analizar las muestras recogidas en los campos y almacenes de Xeraco, y atendiendo por la petición realizada por el alcalde de Xeraco Francesc Serralta, han remitido al Ayuntamiento el informe de los motivos que han ocasionado las manchas en la piel de las naranjas de la variedad navelina.
Resueltos los  motivos que causaron las manchas en las navelinas del término de Xeraco
Tal y como se redacta en el informe, las muestras examinadas son recolectadas entre el 4 y el 11 de noviembre. Después de pasar por cámara, con las condiciones habituales para esta variedad y no presentando síntomas de estar mal desverdizados, en los frutos se visualizaban unas manchas en un porcentaje elevado, sobre todo en las partidas recolectadas entre el 4 y el 6 de noviembre.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias concluye que las manchas en la piel de los frutos examinados son causadas por la deshidratación de la capa subepidérmica de la piel. Debido a las altas temperaturas, las células deshidratadas de la corteza del fruto, no son capaces de sintetizar los carotenoides, pigmentos responsables del color de la naranja, quedándose los frutos una vez finalizada la coloración con manchas amarillas, depreciando comercialmente la fruta.

La comarca de la Safor en una zona muy temprana donde el viraje del color en los cítricos lo efectúa unos 10 días antes que otras comarcas, y en el caso de la navelina se inició en esta comarca a principios de octubre, coincidiendo con una climatología marcada por temperaturas inusuales, superando los 32º y una humedad de bajó del 30%.
www.ondanaranjacope.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada