dilluns, 24 de març del 2014

Las Marchas de la Dignidad ocupan pacíficamente Madrid.

César Jara, enviado especial a Madrid

1966748_698689360169576_1753517785_n
Cerca de un millón de personas se ha adueñado esta tarde de sábado de las calles del centro de Madrid, en respuesta a la convocatoria de las Marchas de la Dignidad, para protestar contra la política antisocial del Gobierno de España. Esta iniciativa ha sido realizada durante las últimas dos semanas por decenas de colectivos de todas las comunidades autónomas, después de la cita del Sindicato Andaluz de Trabajadores, el Frente Cívico “Somos Mayoría”, Yayoflautas, PAH y otras muchas organizaciones sindicales y sociales, como Intersindical Valenciana o Izquierda Unida. Desde primera hora de la mañana, las distintas columnas fueron entrando en Madrid, procedentes de los distintos puntos de España, tras caminar cientos de personas durante semanas. Miles de banderas republicanas han ondeado en las calles céntricas de Madrid, junto con otras de organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales. Entre los cientos de miles de manifestantes, este diario pudo ver a la exministra socialista Matilde Fernández.



País Valenciano

Desde Rivas-Vaciamadrid hasta Vallecas y luego hasta la glorieta de Atocha, han llegado a la marcha de protesta cientos y cientos de personas procedentes del País Valenciano, caminantes de estas marchas, que han sido recibido por muchos más que han llegado en autobuses desde distintas ciudades valencianas.

Gandia y la Safor, presentes

Desde Gandia, llegó un autobús fletado por Esquerra Unida y otros colectivos sociales de la ciudad, que se unieron a la marcha.

El coodinador de esta organización política, Nahuel González, se mostraba muy satisfecho en sus comentarios ante este medio por la participación en las marchas.

Incidentes y manipulación mediática

Alrededor de las 21 horas, cuando estaban terminando de hablar en la plaza de Colón los últimos representantes de la Coordinadora Estatal 22-M, se pudo ver como decenas de policías de los cuerpos de intervención avanzaban hacia ese punto; algunas personas les increparon y de inmediato se produjeron algunas cargas y detenciones. En media hora, la  delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, compareció en algunos medios de comunicación para afirmar que había altercados de grupos violentos y unos cincuenta policías heridos. Uno de los cortejos que más simpatías recibió en la marcha fue el del Frente Cívico “Somos Mayoría”, encabezado por Julio Anguita, mientras que se hizo notar destacadamente el cortejo integrado por miles de personas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, liderado por Diego Cañamero. Fuentes de los organizadores denunciaron a la prensa que la Guardia Civil habría retenido de forma ilegal más de cien autobuses a las entradas de Madrid durante horas.

Repercusión internacional

Decenas de corresponsales y enviados especiales de medios de comunicación extranjeros se veían en las calles de Madrid, informando muchos de ellos en directo de las marchas, mientras en las principales capitales de Europa occidental, cientos de españoles se concentraron ante las embajadas para sumarse a la protesta contra el Gobierno.
www.saforinformatiu.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada