dissabte, 10 d’agost del 2013

Entrevista a Tomàs Ferrandis (Alcalde de Xeresa).

[Img #7008]Atraviesa, como muchos alcaldes y ayuntamientos una situación delicada en la economía, pero no se corta un pelo en identificar a algunos responsables de la situación: la deuda de la Generalitat y las intromisiones de otros.
- ¿Por qué la polémica por el Caminàs ha vuelto a surgir?
- El problema del Caminàs es fundamentalmente, la falta de un paso a nivel elevado. Es un cruce muy peligroso porque tiene un cambio de rasante y una acequia a la derecha que es usado por mucha gente. Tenemos acordado con el Ministerio un paso elevado, con un trazado determinado y que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas del municipio. El problema es que Gandia necesita un acceso desde la zona en los límites de los términos de Xeresa y Xeraco, pero en Demarcación de Carreteras y la Diputación nadie se plantea hacer una nueva infraestructura de ese calibre que vuelva a afectar a la marjal. Esa situación se tiene que contestar formalmente, no vale lo que te comentan a puerta cerrada en los despachos, las administraciones deben dar una respuesta formal al Ayuntamiento de Gandia donde se les informe que esa carretera no se puede hacer. Creemos que la situación se debe desbloquear realizando el paso a nivel por donde pide Xeresa. Digamos que falta un poco de valentía política para decirle a un compañero de partido que eso no se puede ejecutar.
- ¿Por qué se ha cortado el camino?
- Es una situación puntual. Se ha tenido que cortar por una cuestión de limpieza. Mientras Gandia cumpla con el acuerdo que teníamos, cosa que hasta el momento no ha hecho, la situación se mantendrá. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, no hemos esperado a tener el dinero, hemos asumido la deuda, estamos pagando los interesas al banco del 100% de esa obra. 
A pesar de eso, no hemos recibido ni un euro del importe de compensación por el mantenimiento del camino tal como recogía el convenio con el Ayuntamiento de Gandia que se firmó hace dos años. El acuerdo se firma en la anterior legislatura, contaba con el apoyo de todos los grupos en los dos municipios, nosotros hemos cumplido, pero Gandia no. Por lo tanto, no puede ir con exigencias. Si a Xeresa le sale mucho más económico hacer la limpieza del Caminàs en agosto, se hace en esa fecha. 

Tomás Ferrándis, Alcalde de Xeresa 
- ¿Cuál es la situación del Ayuntamiento de Xeresa?
- Todavía estamos recibiendo “sorpresas” a consecuencia de todo lo que fue el boom urbanístico. El desarrollo urbanístico del municipio no ha sido el que se debía haber hecho. 

Ahora tenemos reclamaciones judiciales y juicios que nos han llegado en el peor momento de todos. Económicamente la situación es difícil, como la de todos los consistorios. La Generalitat tiene una deuda con nosotros que nos está ahogando muchísimo que asciende a más de 600.000 euros. Además tenemos el problema de lo que yo llamo la “triple pinza del PP”. Por un lado el Ministerio te obliga a hacer frente a todos las deudas aunque no sean propias y correspondan a otras administraciones como es el caso del Plan Confianza que puso en marcha Camps. 

Por otra parte, la Genera-litat no asume sus compromisos y no paga. Además, tienes a gente relacionada con el PP que quiere duros a cuatro pesetas en esta situación. Cuando todo esto se junta ves que a veces, en política hay opciones serias y otras que lo son muy poco. 

Ni es seria la política de Montoro que nos obliga a asumir deuda que no es nuestra pagando un 6% a los bancos por un dinero que ha llegado del banco Central Europeo al 1%, tampoco era serio lo que hacía Camps de obligarnos a meternos en obras que después no podía pagar. Tampoco es correcto el comportamiento de determinados miembros del PP a nivel local, que en lugar de agachar la cabeza y reconocer la vergüenza que tienen todavía se permitan el lujo de ir poniendo zancadillas.

- ¿Qué significa la deuda de la Generalitat con respecto a vuestro presupuesto?
- Nosotros tenemos en este momento casi el 40% del presupuesto municipal comprometido para pagar las deudas que la Generalitat no ha pagado. Eso nos deja las manos atadas y provoca que no podamos trabajar prácticamente con nada de recursos propios y que lo que se haga sea mediante subvenciones y ayudas que provienen de la Diputación de Valencia. A pesar de eso, hemos creado bolsas de trabajo y ayudado a la gente que no tiene trabajo. Hay que entender que por Ley, el Gobierno de Montoro no quiere que se cree oferta pública de empleo.

- ¿Habéis tenido que recurrir a los comedores de verano?
- Afortunadamente, no hemos llegado a ese extremo. Hay alguna situación muy complicada pero que intentamos paliarla desde los servicios sociales o la partida de asistencia social que es la única que ha aumentado.

- ¿Inversiones?
- En este momento lo que tenemos es lo de la Diputación. De hecho, hace poco hemos firmado algún convenio para la restauración del Molí pero como la Conselleria no tiene fondos, está parado. Básicamente lo que estamos haciendo es mantener el pueblo, estamos transformando la Escola Vella en un albergue. Tenemos que realizar el proyecto en diferentes fases con la intención de mejorar la conexión entre la marjal y el pueblo y aprovechar todas las rutas de la marjal. Trabajar en base al turismo cultural y medioambiental.

- ¿Cómo funciona la programación cultural en el municipio?, ¿Ha habido recortes en la partida?
- No, eso no se ha recortado. En cuanto a funcionamiento, conseguimos tener actividades a base de mucha constancia. Xeresa ha tenido un aumento de actividades culturales notable. Antes las actividades musicales eran las de la banda de música y las de una chica que daba clases de baile. Ahora tenemos las danzas populares, el tema de la dolçaina i el tabalet, senderismo, correfocs... Además, todas las actividades cuentan con mucha participación. 

- ¿Qué nos puede contar sobre las fiestas?
- A pesar de la situación general, este año las fiestas están muy bien. Ha habido un cambio organizativo. La comisión de los más jóvenes, la quinta de los 18 años,  que eran los que organizaban más actividades han tenido la colaboración de los “hermanos mayores”. Han trabajado mucho durante todo el año para recaudar dinero y compensar la caídas de otros ingresos como la publicidad. 
Este año tendremos dos cordaes a cargo de la peña “Bota-li Foc” con la que también colabora el ayuntamiento mediante un convenio. Este sistema se usa con todas las asociaciones. Nosotros colaboramos económicamente y ellos trabajan preparando actividades durante las fiestas, de esa manera podemos montar muchas actividades para todos los públicos y gustos con un coste menor para el consistorio.

- ¿Cómo está funcionando el tejido empresarial de Xeresa?
- Los almacenes de naranja han servido de colchón social ante el descalabro de la construcción y el paro. Por eso, provocó mucha indignación que mientras nosotros estábamos haciendo un esfuerzo muy grande en los presupuestos para poner en marcha un plan de empleo, porque la Generalatitat ha quitado todas las ayudas que había, para que otros que traen a cantantes y folclóricas de dudosa reputación, te aparezcan cuando llega la temporada de la naranja con experimentos tipo Cheque Empleo para tirarte a la cola del paro a los vecinos del pueblo. No podemos atravesar el verano haciendo un esfuerzo para mantener y contratar a los parados procedentes del campo para cuando llega septiembre y ves que puedes remontar la situación con la contratación de los almacenes te aparezca el que contrata a la Pantoja,  a prisas y carreras con una iniciativa que no estaba pensada ni guiada. 
Se consiguió pararlo porque era un agravio para otros ayuntamientos,  nosotros fuimos los primeros pero había muchos alcaldes indignados con el tema en toda la comarca.
www.gentedelasafor.net

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada