dimarts, 27 de maig del 2014

Presentació del llibre "Al-Azraq, el Blau".

A Gandia, el divendres 30 de maig a les 19:30, gaudirem a l'IMAB (Plaça Rei Jaume I, 10) de la presentació del llibre "La Montaña Azul" / "Al-Azraq, el Blau" de Just Sellés, acompanyada per la veu i els acords de la guitarra de Vicent Savall. El dissabte 31 a les 19:00 també el trobareu al Centre Polivalent del Passeig Antoni Mestre Sanchis d'Oliva, i com a colofó el diumenge a les 12:00 el veurem pujar a l'antic ferrocarril d'Alcoi al Parc del Trenet d'Almoines, on es celebrarà un mercat de productes de la terra.
www.auntirdepedra.com

Presentació del Mapa Naturalista de la Safor.

Agentes de la Policía Local de Miramar salvan la vida a un vecino del municipio que había entrado en parada cardiorrespiratoria.

[Img #12817]
El pasado sábado, día 17 de mayo, dos agentes de la Policía Local de Miramar consiguieron salvar la vida de un vecino de la playa de Miramar que había entrado en parada cardiorrespiratoria. Los hechos transcurrieron a partir de las 5 horas del sábado, cuando los agentes recibieron una llamada del 112 informando de la existencia de un varón de 39 años que, acompañado de su mujer, se hallaba en su domicilio en estado de parada cardiorrespiratoria. Inmediatamente, los agentes de la Policía Local de Miramar se personaron en su domicilio y, ante la gravedad de la situación, iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, consistentes en el masaje cardíaco y la respiración artificial. Asimismo, los agentes hicieron uso del desfibrilador con el que están equipados los coches de la Policía Local de Miramar. La acción de dicho desfibrilador fue fundamental para restablecer el ritmo cardíaco efectivo, a través de la emisión de un impulso de corriente continua al corazón del paciente. Tras esta acción, los agentes fueron capaces de recuperar la respiración del paciente y lo situaron en posición lateral de seguridad, a la espera de la llegada de la ambulancia. Los técnicos del Soporte Vital Básico suministraron oxígeno al paciente y lo trasladaron al hospital, donde quedó ingresado en la UCI. El propio personal técnico del SVB felicitó a los dos agentes por su rápida y efectiva actuación, imprescindible para poder salvar la vida del vecino del municipio. Una patrulla de apoyo de la Guardia Civil también acudió al lugar de los hechos al mismo tiempo que los técnicos del Soporte Vital Básico.

Hay que recordar que la Policía Local de Miramar dispone desde 2012 de desfibrilador, que permite a los agentes de la Policía Local llevar a cabo una actuación de urgencia ante un posible problema cardíaco. En este sentido, el alcalde de Miramar, Asensio Llorca, explica que la plantilla de la Policía Local de Miramar “ha recibido la formación necesaria para actuar en un caso de parada cardiorrespiratoria, usando con garantías el desfibrilador. De esta manera, están capacitados para llevar a cabo una primera intervención de urgencia previa a la llegada de la ambulancia, intervención que puede ser decisiva para salvar la vida de quien hubiera padecido un problema cardíaco, tal y como sucedió el pasado sábado. Este suceso nos reafirma en nuestro compromiso de seguir dotando a nuestra Policía Local de más y mejores medios humanos y técnicos, así como su formación continua a través de diversos cursos. En este sentido, también quisiera felicitar a los agentes por su excelente actuación, así como animarles a continuar trabajando en la misma línea de esfuerzo y dedicación”.  Hay que añadir que los propios familiares del vecino acudieron el pasado jueves al Ayuntamiento de Miramar y presentaron un escrito de agradecimiento a la Policía Local del municipio, en el que destacan la “rapidez y profesionalidad de los agentes, cuyas labores de reanimación con el desfibrilador fueron determinantes”, según reza el escrito. Asimismo, les informaron de que el paciente se hallaba en la UCI en estado estable.
www.gentedelasafor.com

diumenge, 25 de maig del 2014

XERESA COBRARÀ 105.000 PER L'OCUPACIÓ DEL MONDÚBER.

Ferrandis: “S'ha acabat amb les ampliacions de les instal·lacions basant-se en convenis de grans empreses dels anys 90 sense autorització municipal i pagar la tassa municipal”.

L'any 2010 l'Ajuntament de Xeresa va encetar una batalla per regular millor les instal·lacions d'antenes al cim del Mondúber. L'ordenança proposada per l'alcalde Tomàs Ferrandis, contemplava ja no sol les antenes de TV, ràdio o WIFI sinó cadascun dels elements que s'hi instal·laren.
L'argumentació en contra de les grans empreses de comunicació ubicades era que tenien convenis signats amb anteriors alcaldies autoritzant-los.
No obstant, el govern actual de Compromís, ha tingut una voluntat clara d'acabar en aquesta anarquia que havia permès durant els anys anteriors un augment continu de repetidors i que, a més, s'havia fet sense demanar cap permís municipal i sense cap contraprestació econòmica per al municipi.

El cavall de batalla ha estat posar-se d'acord sobre la quantitat d'elements de retransmissió que hi ha en cada instal·lació, l'any en que van ser instal·lats i si entra o no en els convenis anteriorment signats. Aquesta discussió ha ralentitzat enormement el cobrament efectiu de la nova tassa municipal per ocupació del sol públic. Però abans de la prescripció del deute o d'entrar en la via judicial, tot indica que l'empresa principal RETEVISION assumirà el deute dels darrers anys.

De fet, Retevisión ha remés a l'Ajuntament de Xeresa un escrit assumint el deute acumulat que arribarà a 105,000 €  i el reconeixement d'un pagament anual al voltant dels 35.000 €.  Tots dos imports són en concepte de les ampliacions fetes en posterioritat al conveni signat amb l'Ajuntament des de l'any 1992 per a 50 anys.

Altres empreses com Canal 9, Iberdrola o altres empreses que tenen instal·lacions d'inferior impacte hauran de posar-se al dia en breu o l'ajuntament de Xeresa iniciarà la reclamació per la via judicial.

El proper dimecres l'alcalde de Xeresa tindrà una nova reunió amb representant de la Conselleria de Medi ambient per tancar les formes de col·laboració per detectar qualsevol ampliació.

dimecres, 21 de maig del 2014

"No tens vergonya. A partir d'ara et costarà car".


La concejalía de Participación Ciudadana de Oliva ha lanzado la campaña “No tens vergonya. A partir de ara et costarà car”.

Se trata de una campaña de sensibilización ciudadana que tiene como principal objetivo tratar de solucionar uno de los problemas que generan las mascotas en el entorno urbano: los excrementos caninos que no se recogen y, por tanto, quedan en los espacios públicos de la ciudad.
www.radiogandia.net
LLEGIR MÉS

Més de 5.000 persones signen contra l’expulsió de Mònica Oltra de les Corts.


En vora 24 hores, més de 5.000 persones d’arreu de tot l’estat i també de l’estranger han manifestat el seu suport a Mònica Oltra mitjançant la plataforma change.org. L’escrit, adreçat al president de les Corts Valencianes, Juan Cotino, mostra el suport ciutadà perquè no se li lleve la condició de diputada temporalment a la portaveu adjunta de la coalició i, al mateix temps, recrimina l’actuació del president de la cambra autonòmica valenciana.


El document signat per més de 5.000 persones diu el següent:

Juan Cotino, President de les Corts Valencianes

Done suport a Mónica Oltra perquè no li priven de ser diputada en les Corts Valencianes.
Sr. Cotino: no és admissible la seua actuació com a president en el ple del 8 de maig, en el qual va expulsar a Mónica Oltra per a més tard suspendre-ho.
Respon a una suposada venjança personal seua per la denúncia que ha efectuat Mónica Oltra contra la corrupció en eixes Corts. Una corrupció que ha castigat els comptes públics, el benestar i el futur de la ciutadania.
En 15 segons no és concebible que vostè cride a l’ordre a una diputada mentre els parlamentaris del PP increpen a l’oposició, si no és per una conducta parcial o interessada en l’ús del seu càrrec. No és just i ho sap.
Malgrat les evidències, vostè s’obstina a sancionar-la amb una suspensió de salari i privar-la de la seua condició de representant. Demana informes per a això, per por de prevaricar davant la injustícia de la seua acció. Mentre, el Sr. Camps no acudeix a les Corts Valencianes, conserva la seua condició de diputat per a ser aforat per si té un nou incident judicial (Noós) i vostè no actua, el protegeix. Per què no aplica ací el Reglament?
No ho anem a consentir Sr. Cotino. Mónica Oltra té el nostre suport.

Atentament,
La iniciativa pretén aconseguir més de 10.000 signatures i la majoria dels signants, estan deixant comentaris al web reprovant el comportament del president de les Corts, un comportament que queda palès al vídeo de la polèmica sessió parlamentària, que també es pot vore en la pàgina on està la petició.

Ací teniu l’enllaç a la petició:

https://www.change.org/es/peticiones/juan-cotino-apoyo-a-mónica-oltra-para-que-no-le-priven-de-ser-diputada-en-las-cortes-valencianas
www.coaliciocompromis.net

Curso de aplicador de plaguicidas en Ador.

[Img #12719]
Durante los días 18 y 25 de junio se va a realizar un curso para la obtención del Carné de aplicador de plaguicidas, que es obligatorio para realizar tratamientos contra plagas y malas hierbas y para la compra de productos fitosanitarios. La iniciativa tendrá lugar en La Casa dels Joves de 6 a 9 de la tarde y el precio es de 50 €. El curso será impartido por la empresa ICSAM, está organizado por Jesús Mascarell y cuenta con la colaboración del Ayuntameinto de Ador. Inscripciones en el 962861892 o en Jesús Mascarell SL.

www.gentedelasafor.com

Compromís denuncia que no se sepa nada de los agresores a los jóvenes en la Trobada d'Escoles en Valencià.


El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha solicitado la comparecencia del Ministro del Interior para esclarecer, por un lado, las agresiones a los que asistieron a este acto organizado por Escola Valenciana y por otro, la detención del joven de Bellreguard, que además, según Compromís, fue uno de los que se encararon a los manifestantes violentos de la Trobada.

www.radiogandia.net
LLEGIR MÉS.

dilluns, 19 de maig del 2014

Varios jóvenes son agredidos en las inmediaciones de la Trobada d'Escoles en Valencià.


10.000 personas, según la organización, han participado este fin de semana en la vigésimo sexta Trobada d’Escoles en Valencià que se desarrollaba en la pequeña localidad de Benirredrà con talleres, exposiciones y animación de calle. El municipio se convirtió en anfitrión de colegios, AMPAS y expositores participantes y la trobada fue una de las más participativas de los últimos años. Pero no estuvo exenta de polémica porque varios jóvenes fueron agredidos en las cercanías de Benirredrà, cerca de la concentración convocada por el Grup d’Acció Valencianista (GAV), que tenían, lo recordamos, la aprobación de la Delegación del Gobierno. Los hechos ocurrieron en el término de Gandia, junto a la rotonda que da acceso a Benirredrà. Al parecer, unos jóvenes agredieron a otros, estudiantes de ESO, que se dirigían a participar en la Trobada. Según la alcaldesa, la Policía Nacional detuvo a varias personas y dos jóvenes, uno de ellos menor, tuvieron que ser atendidos en el hospital. Loles Cardona ha condenado estas agresiones.

Las reacciones se han sucedido por parte de los grupos políticos.
El Partido Popular de Gandia también ha condenado y lamentado los acontecimientos sucedidos y han mostrado su apoyo a los jóvenes agredidos y a sus familias.
Señalan desde el PP que las agresiones nunca pueden ser justificadas en un Estado Democrático donde, ante todo, se debe respetar el derecho de opinión de todos y cada uno de los ciudadanos. El PP, señalan desde Gandia, siempre ha condenado cualquier agresión, física o verbal, venga de dónde venga y afecte a quién afecte. Por su parte, el PSOE de la Safor-Valldigna ha felicitado a la comunidad educativa y a Escola Valenciana por el éxito de la Trobada, y sobre las agresiones, han condenado y denunciado la actitud, dicen, de 30 radicales del GAV que trataron de reventar la Trobada con agresiones.
Desde las filas socialistas han asegurado que las actitudes irrespetuosas e intolerantes de unos pocos radicales de ultraderecha no pudieron hacer callar la voz de más de 10 mil personas que daban apoyo a una educación pública, en valenciano y de calidad. Por otra parte, los socialistas han lamentado que delegación del gobierno del PP autorizara una manifestación fascista ante una actividad para escolares y menores en el mismo sitio y a la misma hora. También Compromís ha condenado las agresiones y exige responsabilidades y que los culpables sean identificados. La secretaria comarcal, Pepa Izquierdo, asegura que la Delegación de Gobierno tiene buena parte de culpa al autorizar una manifestación de un grupo de ideología violenta contra una actividad que representa una fiesta por la educación pública y en nuestra lengua, como son las Trobades d’Escoles en Valencià. Hay más reacciones…. Esquerra Unida exige una investigación urgente por las agresiones ocurridas en el entorno de la concentración convocada por el GAV de Gandia.
El diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, ha lamentado los hechos y señala que su formación política ya advirtió a Delegación de Gobierno sobre la peligrosidad de permitir este tipo de concentraciones de grupos de ultraderecha que suelen acabar en acciones violentas. Sixto ha exigido a la Delegación de Gobierno que abra de inmediato una investigación “para conocer exactamente lo ocurrido, cuál ha sido el dispositivo policial que se ha montado y cómo se han producido estas agresiones que parece han afectado a dos menores”. Y desde Esquerra Republicana de Simat han dado la enhorabuena a la organización de la Trobada y también han denunciado que delegación del gobierno autorizara una concentración del GAV, contrario a la Trobada. También hay comunicado de Joves Socialistas de la Safor que han valorado de éxito rotundo de participación de la Trobada y han condenado las agresiones. También los jóvenes socialistas han lamentado que el gobierno del PP, mediante su delegación en la Comunitat, diera permiso al GAV a concentrarse en el mismo lugar donde se desarrollaba una actividad para los niños.
www.radiogandia.net

divendres, 16 de maig del 2014

Programa de actos de la Trobada de Escoles en Valencià.

[Img #12598]Al cierre de esta edición estaba previsto el acto de entrega de premios “Sambori” para promover y difundir el uso en valenciano dentro del ámbito escolar, con la actuación de alumnos de las escuelas participantes y de la Societat Musical de Benirredrà.

Viernes 16
20.00 h. Casa de Cultura de Benirredrà
Inauguración de la exposición “No ens mouran”: Història del Teatre del Raval, a cargo de l’Asssociació Teatre de la Il.lusió.

Sábado 17 de mayo
17.00 h. Llegada de los participantes y concentración a la Placa del Ayuntamiento.
17.15 h. Pasacalle por todo el recorrido del encuentro con el grupo de danzas “La Faltriquera” de Ador, Colla Dolcainers y Tabaleters “Farressol” y el grupo de Cabuts “El Llidoner” de Ador.
Apertura de la exposición fotográfica “No ens mouran”, en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Benirredrá, donde cada media hora los visitantes disfrutarán de la historia del Teatro del Raval.
17.30 h. Bienvenida y parlamentos por parte de las autoridades a la placa de la Iglesia.
18.00 h. Inicio de las actividades, talleres y paradas. Teatro itinerante “Circo de las
Mariposas”, con varios personajes y batucada por todo el recorrido.
20.30 h. Cierre de los talleres, paradas, exhibiciones, teatro itinerante y las
danzas.
22.00h. Cena en la calle Ronda.
23.00 h. Fin de fiesta con la actuación musical “La Gira 2014”. Grupos musicales participantes: Tremp, King Kong Boy, Atupa. En la calle Ronda.
Martes, 20 de mayo
19:00 h. En el aula de Cultura. Concierto de verano. A cargo de la Banda Joven, de la Sociedad Musical de Benirredrà.
www.gentedelasafor.com

Abierta la matrícula para la Universitat d’Estiu de Gandia.

[Img #12556]
“Espais i estratègies. Treballant el present per a construir el futur” es el título de la trigésimo primera edición de la Universitat d’Estiu de Gandia que ha sido presentada esta semana por los responsables de la Universidad y del Ayuntamiento de Gandia. El periodo de matriculación ya está en marcha y destaca la reducción del precio de los cursos. Serán 21 cursos, una conferencia inaugural, cinco mesas redondas y cinco espectáculos de noche los que completen la programación de esta tradicional cita veraniega que este año se desarrollará del 21 al 29 de julio.

Jorge Hermosilla, vicerrector de proyección territorial, destacaba que esta edición busca "mantener el interés de la ciudadanía, planificar cursos que sean útiles para la ciudadanía y los estudiantes universitarios". Por su parte, Marta Cháfer, concejala de educación incidía en la importancia de esta cita universitaria que "convierte Gandia en un referente académico y cultural durante quince días". La oferta de cursos, ha explicado el director del CIG -UV, Josep Montesinos, se divide en tres bloques. Por un lado, un bloque de cursos de especialización "dirigidos a estudiantes, profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de una determinada disciplina" entre los que cabe destacar un curso de agente en violencia de género y otras sobre cocina, mediación o clínica jurídica. Un segundo bloque que estarrá compuesto por cursos de actualidad, conocimiento y sociedad donde se hablará sobre justicia, medios de comunicación, banca ética y un tercer bloque de formación general donde se tratará el cine y Filosofía. El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 7 de julio y se podrá formalizar a través de la web.
La matrícula tiene un precio de 30 € para los cursos de 20 horas, 25 € para los cursos de 12 y 15 horas y 20 € para los cursos de 10 horas.
www.gentedelasafor.com

Un joven de Tavernes, primer detenido por presunto delito de apología a la violencia en las redes sociales.


Un joven de 19 años de Tavernes de la Valldigna, ha sido el primer detenido por presunto delito de apología a la violencia. Este joven alentaba con sus tuits a atentar y matar a políticos y celebraba el asesinato de Isabel Carrasco en las redes sociales.

El joven está relacionado con grupos antisistema. Cuenta con 600 seguidores en Twitter y llevaba semanas publicando tuits apoyando la muerte de políticos, y señalando que habría que acabar con ellos.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona podía estar realizando manifestaciones de apología a la violencia a través de las redes sociales. Los mensajes fueron creciendo con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, expresando su conformidad con el crimen. Se ha registrado su domicilio y la Guardia Civil se ha incautado de los discos duros de su ordenador y material informático, como una torre de ordenador, un ordenador portátil, 5 usb, 3 discos duros y 5 tarjetas de memoria. Además del teléfono móvil particular. El joven permanece detenido en el cuartel de Tavernes de Valldigna y las diligencias han sido entregadas en el juzgado de instrucción número 6 de Sueca.
www.radiogandia.net

dimecres, 14 de maig del 2014

Benirredrà acoge este sábado la Trobada de Escoles en Valencià.

[Img #12526]
Este sábado, 17 de mayo, Benirredrà celebra, por primera vez, la XXVI Trobada d’Escoles en Valencià y que supone la culminación de toda una serie de actos que durante este año se han ido desarrollando en el municipio. Más de 70 colegios y escuelas, así como entidades educativas, sociales, editoriales y asociaciones culturales participarán en la gran fiesta de la defensa de la escuela pública y el valenciano. Benirredrà tiene prevista la asistencia de unas 8.000 personas, entre los que habrán 5.000 niños y niñas, para disfrutar de los talleres, actividades culturales, de ocio y educativos que se han preparado. Paralelamente, el municipio acogerá diversas exposiciones, teatro de calle, grupo de danses valencianes, proyección de cortometrajes y exhibiciones varias. Acabada la tarde, se celebrará una cena popular, y posteriormente un final de fiesta marcado por los conciertos de rock a cargo de los grupos King Kong Boy, Tremp y Atupa. La Alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, ha declarado: “esperamos que sea un día para recordar desde la reivindicación de la educación y nuestra lengua siendo todo el pueblo participe de la fiesta”. “Esto es lo realmente importante, la ilusión y las ganas de disfrutar de un día de fiesta y convivencia por la escuela pública y el valencià”.
www.gentedelasafor.com

dimarts, 13 de maig del 2014

Emotivo homenaje a Pluja Teatre y Toni Martí en Xeraco.

La Casa de Cultura de Xeraco acogió el pasado viernes la XIV edición de los Premi Abril d'Acció Cívica Valencianista que otorga el BLOC -Compromís de la Safor- Valldigna y VI Premi Abril Jove.

[Img #12465]
El cantautor Enric Esteve fue el encargado de amenizar una gala donde el primer reconocimiento fue otorgado por Compromís Jove de la Safor-Valldigna al Consell dels Joves de Gandia. Fueron dos de sus ex miembros, David Mafé y Miquel Aleixit, los encargados de alabar la trayectoria de un colectivo que se ha convertido en un instrumento democrático de participación y el principal interlocutor de las inquietudes y reivindicaciones de la juventud en las instituciones locales. El premio en categoría colectiva fue a parar a Pluja Teatre siendo el escritor Joan Iborra el que destacara la compañía como “una de las instituciones culturales más exitosas de nuestra ciudad y de nuestro país, con una impecable trayectoria de cuarenta años en la que nos han hecho reír... y pensar. Siempre en valenciano ". Emotivo también fue el reconocimiento a Toni Martí, Premi Abril 2014 en categoría individual, por toda una vida dedicada a Xeraco, el territorio, la enseñanza y la pilota valenciana. De las pasiones del el ex profesor y ex regidor nacionalista hablaron viejos amigos suyos como Josep Martínez Moncho, Vicent Malonda, Aureli Mansanet y Jesús Ferrando.Cerraron el acto el Diputado provincial de Compromís, Emili Altur  la secretaria comarcal del Bloc- Compromís, Pepa Izquierdo y el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta.

www.gentedelasafor.com

dilluns, 12 de maig del 2014

Una mujer resulta herida en un accidente de tráfico en la playa de Gandia.


Una mujer ha resultado herida en un accidente de tráfico ocurrido este fin de semana en la CV-605, entre la playa de Gandia y Xeraco, cuando el turismo que conducía volcó lateralmente. La mujer tuvo que ser excarcelada por los bomberos de Gandia y Oliva. La joven, de Xeraco, que iba a trabajar a un chiringuito de la playa de Gandia cuando tuvo el accidente, al parecer, para evitar atropellar a un animal, resultó herida y fue trasladada por el SAMU al hospital. Actualmente está ingresada en la Fe donde ha sido operada de un brazo.

www.radiogandia.net

diumenge, 11 de maig del 2014

Sin rastro del vecino desaparecido hace días en Gandia.

10253766_764469330251814_7438663587364985278_n
Ayer, todo el día, se procedió a efectuar una operación especial de rastreo de la desembocadura del  río Serpis y de la playa de Venezia, en Gandia, para intentar encontrar al vecino de esta ciudad Javier Albil, que fue dado por desaparecido hace días por su familia, que vive en Castelló de Rugat. Buzos de la Guardia Civil, perros entrenados para búsqueda de cuerpos de la Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, en colaboración con Policía Local de Gandia; en total, más de cincuenta personas que no consiguieron ni una sola pista del hombre desaparecido.

La Guardia Civil investiga las circunstancias del suceso, tras ser visto por última vez la madrugada del lunes en un garito de la playa de Gandia y ser hallado su coche horas después cerca de la playa rastreada ayer.
Ayer estuvo presente en el operativo el alcalde Arturo Torró, junto a otras autoridades locales.
www.saforinformatiu.es

dijous, 8 de maig del 2014

Almoines acogerá el Mercat del Trenet.

[Img #12304]
El CDR la Safor y el Ayuntamiento de Almoines están organizado el Mercat del Trenet para que los productores de la comarca puedan vender sus productos de la tierra y de proximidad. El Mercat del Trenet tendrá lugar en Almoines el próximo domingo 1 de junio, por la mañana. El objetivo principal de la iniciativa es crear un punto de venta directa de productos del campo por parte de los agricultores de la comarca y más cercanos. También la venta de productos agrícolas elaborados, hechos con criterios de sensibilidad ambiental y proximidad. Al mismo tiempo se quiere complementar la oferta con artesanía y productos tradicionales.

Los productores y artesanos interesados en participar en el mercado se pueden inscribir a través de la web del CDR la Safor.
www.gentedelasafor.com

La Font d'En Carrós acoge este fin de semana la XI Trobada de Joves de la Safor.


La décimo primera Trobada de Joves de la Safor se celebra este fin de semana en La Font d’En Carròs. La iniciativa surge desde la Mancomunitat de Municipis de la Safor y cuenta con varias actividades paralelas como el Circuit de Música o el Creart Jove. El viernes por la noche ya habrá varios conciertos de los grupos que participan en el concurso organizado por la Mancomunitat aunque el día central de la Trobada de Joves es el sábado, 10 de mayo, ya que durante todo el día habrá distintas mesas informativas por parte de las entidades juveniles de la comarca y a partir de las 17 horas encontrarán diversos talleres dirigidos no solo a jóvenes sino a todo el que se acerque a la Trobada.

www.radiogandia.net
LLEGIR MÉS.

dimarts, 6 de maig del 2014

Naix la MEV TV, una web-televisió de música en valencià.

Emet en període de proves i es pot accedir des de l'enllaç http://worldtv.com/lamevtv
L'objectiu és crear un nou espai de difusió , que s'uneix a les plataformes creades amb la mateixa finalitat en la xarxa.

Acaba de posar-se en marxa la MEV TV (música en valencià TV), una web-televisió on es poden veure videoclips i directes d'artistes i grups del País Valencià que fan música en la nostra llengua. Emet ara en període de proves i s'hi pot accedir des de l'enllaç http://worldtv.com/lamevtv

La MEV TV naix amb la finalitat de crear un nou espai de difusió de la música en valencià, que s'uneix a les plataformes creades amb la mateixa finalitat en la xarxa. Amb aquest projecte es vol donar a conéixer l'ampli ventall d'estils de l'escena musical valenciana que van, entre altres, des del rock, folk, electrònica, hip-hop, cançó d'autor fins al reggae, mostra del bon moment per què passa la música en la nostra llengua.
El projecte ha comptat amb el suport i la complicitat de la pràctica totalitat d'artistes i grups valencians i dels segells discogràfics. Des d'ara ja es poden veure en la MEV TV vídeos d'Al Tall, Obrint Pas, Pau Alabajos, Aspencat, Feliu Ventura, Arrap, Orxata, Carraixet, Urbàlia Rurana, Rafa Xambó, Bertomeu, Pellikana, Mugroman, Sant Gatxo, Miquel Gil, El Diluvi i molts altres.
La MEV TV té previst en breu ampliar el nombre de videoclips, afegir-hi nous grups i artistes i en un futur, la creació d'un domini propi i millorar les seues prestacions.
www.elpuntavui.cat

dilluns, 5 de maig del 2014

Un herido grave en un accidente de tráfico en la N-332 a la altura de Tavernes.

Un hombre ha resultado herido grave y otro leve en un accidente de tráfico ocurrido el sábado, cerca de las 8 de la tarde, en la N-332 a la altura de Tavernes. En el accidente colisionaban dos vehículos, y según fuentes del Consorcio de la provincia de Valencia, bomberos de Gandia y Cullera tenían que excarcelar a uno de los conductores.
www.radiogandia.net

divendres, 2 de maig del 2014

Corressendes Xeresa celebra el domingo la V Ruta dels Corrals.


L’Associació Corressendes Xeresa prepara una de sus excursiones más importantes del año. Se trata de la denominada “Ruta de Corrals” que tendrá lugar el domingo 4 de mayo y de la que ya se cumplen 5 ediciones. Vicent Lloret y Vicent Altur, miembros de la Associació Corressendes de Xeresa han explicado que la ruta consiste en recorrer antiguos correales abandonados que se encuentran en el término municipal de Xeresa. La ruta partirá desde el Centro Social de Xeresa, frente a la Casa de Cultura a las 8,30 horas y la inscripción será media hora antes. El precio para los mayores de 12 años es de 5 euros e incluye la camiseta y el almuerzo al finalizar la ruta. Son 12 kilómetros de distancia con un desnivel de 450 metros.

www.radiogandia.net
LLEGIR MÉS.

dimecres, 30 d’abril del 2014

El Ayuntamiento de Xeraco presenta alegaciones al nuevo reglamento de Costas.


El Ayuntamiento de Xeraco ha presentado alegaciones al nuevo reglamento de Costas por considerar que la nueva ley afectaría de forma muy gravosa a varias edificaciones construidas en la playa de este municipio hace más de 40 años y que ocupan parte de la zona de servidumbre de paso.Y es que el Proyecto del Nuevo Reglamento de Costas no permite la realización de obras en zonas de servidumbre de paso de manera que, si se aprueba en dichos términos, estas comunidades de vecinos no podrían realizar ningún tipo de reforma en sus viviendas, lo que conllevaría el deterioro progresivo de las edificaciones hasta su desaparición.

www.radiogandia.net
LLEGIR MÉS

El MAGa celebra su XI aniversario con una jornada de puertas abiertas.

El MAGa celebra su XI aniversario con una jornada de puertas abiertas
El Museu Arqueològic de Gandia (MAGa) celebra hoy su XI aniversario con una jornada de puertas abiertas, en el horario habitual, y la realización del taller didáctico 'Què s'aMAGa en una excavació arqueològica?', a las 17.30 horas, con reserva previa y para un máximo de 30 participantes. Dicho taller se llevará a cabo el primer domingo de cada mes, de 12 a 13 horas. La actividad tiene una duración de 60 minutos y está dirigida a un público de entre 5 y 12 años. Los menores conocerán, a partir de una excavación, los elementos que intervienen en el proceso y los trabajos de los arqueólogos. Los alumnos analizarán las formas de vida de las sociedades que han habitado en la Safor durante la prehistoria y conocerán las características de la Cova del Parpalló,uno de los santuarios del Paleolítico más importantes de España. El concejal de Cultura del Consistorio gandiense, Vicent Gregori; y la representante del museo, Mª José Martí, informaron ayer de estas actividades así como de la programación prevista hasta julio. En mayo, el MAGa asistirá al IV Congreso Internacional de Arqueología Experimental con la presentación del póster 'El MAGa: patrimonio arqueológico y experiencias prehistóricas', que se desarrollará del 8 al 11 de mayo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. El 10 de mayo por la tarde el museo estará en la Trobada de joves de la Safor, que tendrá lugar en La Font d'en Carròs.

Durante el fin de semana del 17 y 18 de mayo, el museo se sumará a la celebración del Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, y el 17 por la tarde, estará presente en la Trobada d'Escoles en Valencià Safor Valldigna que se realizará en Benirredrà.
www.lasprovincias.es

Benirredrà presenta este miércoles cortometrajes de alumnos del IES Veles e Vents.

[Img #12140]
La proyección de trabajos del alumnado del IES Veles e Vents del Grau de Gandia será a las 19 horas  en el  Aula de Cultura del Ayuntamiento de Benirredrà. Los trabajos que se podrán ver en esta proyección han sido realizados por el alumnado del ciclo formativo de grado superior en Iluminación , captación y tratamiento de Imagen durante los cursos 2012/13 y 2013/14 dentro de los módulos de Grabación y edición de reportajes audiovisuales y toma de imagen audiovisual.
La selección que se ha hecho abarca varios aspectos. Hay reportajes de temática actual y cercana. Hay videoclips musicales de grupos del entorno de influencia del instituto. Hay historias de ficción cómicas y dramáticas. Y, además, anuncios promocionales del centro para publicitar el centro e incentivar la matrícula. Como se sabe, en el IES Veles e Vents del Grau de Gandia se  imparten, desde el año 2003 los estudios de ciclos formativos superiores de Imagen y Sonido. En estos 10 años han salido unos 500 profesionales, personas formadas para poder desarrollar las diferentes tareas del sector del audiovisual, de los espectáculos, de la fotografía y de la música.
www.gentedelasafor.com

Gandia acoge la III Fira del Motor del 2 al 4 de mayo sobre una extensión de 20.000m2.


La Fira Motor Gandia llega por tercer año consecutivo a la ciudad. Esta feria comercial se celebrará del 2 al 4 de mayo y estará expuesta por las principales calles del centro de Gandia, con una extensión aproximada de 20.000 m2 donde se podrá ver cerca de 400 vehículos nuevos para su venta y donde los consumidores podrán encontrar las mejores ofertas y descuentos de hasta un 30% respecto al precio original en los concesionarios. El presidente de la Asociación de Empresas del Motor, Víctor Moll, considera que el crecimiento moderado que ha experimentado la economía y que ha supuesto un aumento del 20% en el sector del automóvil, podría verse reflejado también en la feria. Así pues, el sector confía en que las cifras de venta alcancen los 4 millones de euros, respecto a los 3,5 millones de euros conseguidos en la pasada edición.

www.radiogandia.net
LLEGIR MÉS.

dimarts, 29 d’abril del 2014

La Font d’en Carròs celebra hoy la ”Badà”.


La Font d’en Carròs celebra hoy la ”Badà a partir de las 16 horas. la salida tendrá lugar colegio público Francesc Carròs hacia el Parc de la Plana a partir de las 16:00 horas y los asistentes serán acompañados por el Grup de Dolçainers de la Font d'en Carròs.

A partir de las 17 horas, en el Parc de la Plana habrá actividades para todos los públicos. Cuentacuentos, manualidades y juegos infantiles a cargo de la Escuela Infantil Municipal Ninos. Los asistentes también disfrutarán de merienda de chocolate.
www.gentedelasafor.com

diumenge, 27 d’abril del 2014

XERESA CONSIGUE UN REMANENTE DE TESORERIA DE 207.553,65 €.

La reducción en gasto corriente arrojan cifras favorable en la liquidación del presupuesto del 2013 pese a no aumentar la presión fiscal.

En el Pleno del Ayuntamiento de Xeresa, en sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, el abordó entre otros puntos, la liquidación del presupuesto de 2013, que finaliza con un remanente de tesorería positivo de 207.553,65 €. Además de habiéndose cumplido los objetivos establecidos en el Plan de Ajuste económico en vigor. La dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de 2013, fue desarrollada por la intervención de la concejala de Hacienda, Anabel Peiró, que destacó el resultado de los dos objetivos marcados. Por una parte, el control y reducción de los gastos corrientes, que pasan a ser de 1.432.308,23 € frente a los 1.512.506,26 € de 2012. Lo que supone un ahorro de 80.198,03 € en el ejercicio 2013.
El según objetivo que afecta a los ingresos. Se cumple con una evolución adecuada de los ingresos corrientes. Un incremento del 11,05% respecto del ejercicio anterior, es decir, pasan de 1.642.936,72 € a ser 1.824.504,43 €. La concejala explicó que este incremento de ingresos no ha venido determinado por incrementos en los tipos impositivos aplicables a los vecinos sino a mayores ingresos derivados de una 
gestión tributaria más justa ( revisión del IAE y altas en IBI Urbana).
Por último se analizaron las magnitudes básicas: Ahorro Neto, Resultado Presupuestario, Remanente de Tesorería y Capacidad de Financiación, comentando el carácter positivo de las mismas y concluyendo que el Ayuntamiento cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria al generar capacidad de financiación. cumpliéndose de esta manera, el art. 3 de la Ley Orgánica 2/2012, 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

dimarts, 22 d’abril del 2014

Gandia celebra el Día del Libro con charlas y presentaciones literarias.


El Departamento de Bibliotecas, junto con el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB) y la concejalía de Cultura de Gandia han preparado la Semana del Libro, que arranca hoy y concluirá el 26 de abril, con toda una serie de actividades alrededor de dos grandes protagonistas: el libro y las bibliotecas. Los actos fueron presentados por el edil Vicent Gregori y por el responsable de las bibliotecas, Toni Ordiñana. Entre las diferentes propuestas destacaron la Biblioteca Solidaria, que es un acto «lleno de imaginación y solidaridad». Consiste en eliminar las sanciones a los socios que no hayan devuelto a tiempo el material prestado por alimentos. Estos se entregarán a la Cruz Roja, que posteriormente los repartirá entre los más necesitados.

Entre otros actos habrá presentaciones de libros con la presencia de sus autores, actividades de animación y conciertos. Sin ir más lejos, hoy martes día 22, a las 20 horas, en la sala de actos de la Biblioteca Central, se presentará el vídeo, que con el título, 'Y a ti, por qué te gustan las bibliotecas?', que recoge las opiniones de los usuarios sobre los lugares que hacen posible que la lectura crezca en Gandia.
Mañana miércoles 23 será el día grande de la Semana del Libro de Gandia. Para celebrarlo las bibliotecas y los libros estarán en la calle. El Paseo Germanías es el lugar escogido para informar a todos aquellos que no sean socios, de los servicios que prestan y de todo el material al que pueden acceder.
Ese día, y coincidiendo con la festividad de la Semana Santa, a todos los niños que se lleven un libro, en cualquiera de las bibliotecas, se les dará una mona para que puedan celebrar un día de Pascua muy especial.
www.lasprovincias.es

Xeraco solicita la autorización de la rehabilitación del antiguo Colegio de las Monjas.


El Ayuntamiento de Xeraco ha solicitado la autorización de la rehabilitación del edificio sociocultural antiguo Colegio de las Monjas.

Durante el último pleno se aprobó por unanimidad la solicitud de autorizar con cargo al Plan Especial de Inversión Productiva el proyecto de rehabilitación del nuevo edificio sociocultural con un presupuesto de 400.000 euros.
www.radiogandia.net

dilluns, 21 d’abril del 2014

Gandia busca en aguas de Mauritania mercado para los pescadores del Grau.

El gobierno de Gandia está trabajando para que los pescadores de la ciudad puedan faenar en otras aguas cuando se abra la temporada de veda. Por este motivo, el alcalde, Arturo Torró, se reunió con representantes del país africano en la lonja del Puerto, donde se vio el sistema de trabajo de los profesionales del Grau y la infraestructura con la que cuentan.

En este encuentro participaron, además de Torró, el edil del Grau y responsable de Agricultura y Pesca, Toni Rodríguez, y Mohamed Rafea, agregado de la embajada de Mauritania en Madrid. También estuvieron presentes otros diplomáticos y agregados comerciales, además del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana.

Los diplomáticos trasladaron al alcalde y al concejal, que Mauritania es «un país estable política y económicamente que, además, posee una gran riqueza de recursos naturales. Sobre en el sector pesquero, pero carece de las infraestructuras necesarias para desarrollar esta industria».
Por este motivo, han visitado Gandia, las instalaciones del puerto y sus embarcaciones. Además vieron cómo se trabaja en la descarga del pescado desde los barcos tras su llegada al puerto, así como el funcionamiento de la subasta que se lleva a cabo en la lonja.
Acuerdo de trabajo
Desde el gobierno local indicaron que la «intención es llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gandia y Mauritania con el objetivo de sumar sinergias positivas, es decir, aunar la experiencia y la infraestructura pesquera del sector en Gandia y la riqueza natural de Mauritania».
De tal forma, el gobierno pretende abrir una «nueva vía de negocio para los pescadores gandienses que, en la época de veda y durante el paro biológico, podrían faenar en aguas mauritanas», tal y como apostillaron desde el ejecutivo del Partido Popular.
«Nuestro objetivo es abrir nuevos nichos de negocio para Gandia y en este caso, para nuestros pescadores. Se trataría de un acuerdo muy beneficioso que abriría un abanico de posibilidades y supondría más trabajo, por lo tanto es una buenísima noticia», relató el alcalde de Gandia.
Oportunidades de trabajo
El primer edil añadió: «En Gandia no paramos de buscar nuevas oportunidades fuera y dentro de España, trabajamos para mejorar en todos los sentidos y abrir nuevos mercados».
Una vez establecido el primer contacto y tras la satisfactoria visita de los diplomáticos mauritanos a Gandia, ambas administraciones, junto con la Cofradía de Pescadores, se van a poner a trabajar para llegar a establecer un acuerdo y poder materializar y dar forma a este nuevo horizonte de prosperidad que se abre ahora para los pescadores de Gandia.
www.lasprovincias.es

dimecres, 16 d’abril del 2014

Exposición multidisciplinar a beneficio de ONGD Viviendas para los Sin Techo.

[Img #11890]
El pasado 11 de abril se inauguró en la Casa de la Cultura de Benirredrà la exposición multiartística donde diferentes artistas han donado sus obras con el fin de recaudar fondos para la ONGD Viviendas para los Sin Techo.

 La exposición cuenta con obras de pintura, escultura, fotografía y dibujo de la mano de artistas como Vicent Aunión, Pura Anión, Ignacio García, el fotoperiodista Àlex Oltra, Àlex Ruiz, Pelegero, Melo, Miguel, Teresa, A. García, Ortiz, Lola Segui, Babakar, Delgado, Consuelo Segui, Santamaría y Maruja.
La muestra estará abierta todos los días hábiles en horario de 18.00 a 20.00 horas, hasta el 28 de abril.
www.gentedelasafor.com

dimarts, 15 d’abril del 2014

Xeraco restaurará el “antiguo colegio de las monjas”.

[Img #11856]
En la sesión plenaria del pasado noviembre, celebrado en el Ayuntamiento de Xeraco, se aprobó la sustitución del antiguo proyecto del Casal Jove por la rehabilitación y restauración del antiguo Colegio de las Monjas a cargo del Plan Especial de Inversión Productiva (PIP) por un importe total de 404.744 €. El pasado mes de febrero se recibió en el Ayuntamiento la Resolución de la Conselleria de Hacienda por la que se autorizaba la sustitución y se daba dos meses de plazo para presentar la redacción de  proyectos. Se trata de un edificio casi centenario propiedad del Ayuntamiento desde el mes de junio de 2011 y que se encuentra en malas condiciones debido a su deterioro. Dos han sido los proyectos presentados por arquitectos locales en los que el objetivo prioritario ha sido la conservación de  elementos estructurales (fachada, cubierta, muros, etc.) y elementos internos, como maderas, muebles, forja y cerámica. La segunda fase se centrará en la adecuación del edificio para usos de carácter cultural, formativo y social. Este nuevo edificio, ubicado en el área del casco antiguo consta de tres plantas. En la restauración exterior del edificio se respetará al máximo su composición original, sustituyéndose únicamente su carpintería dado el estado de deterioro que presentan. La planta baja se destinará a la sala de recepción, sala exposiciones y sala de museo etnológico; la planta primera tendrá un aula audiovisual, dos aulas de enseñanza, mientras que otra de las salas estará destinada a nuevas tecnologías. La última quedará como espacio diáfano para crear un punto de reunión de estudiantes universitarios. Además se habilitará el patio interior para uso de actividades al aire libre.

 Francesc Serralta, alcalde de la localidad, manifestó sentirse satisfecho por doble motivo: “Hemos conseguido el primer objetivo que era no perder la subvención de 404.744 € y sustituir el antiguo proyecto de “Casal Jove” por un edificio de referente histórico-cultural con un consenso total entre las tres fuerzas políticas locales. Ahora urge la rehabilitación para que su uso permita implementar la oferta  educativo-social  y cultural de nuestro pueblo.”
www.gentedelasafor.com

Celebración de la II República.

[Img #11855]
La Associació Republicana de la Safor culminó este lunes, la semana de conmemoración de la instauración de la II República, con un acto en el Cementerio de Gandia, en memoria de todos quienes dieron su vida por la libertad.

Una nutrida concurrencia, pese a ser día laboral, depositó flores y atendió a las intervenciones de algunos de los presentes. Estaban representados diversos partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales, colectivos y ciudadanos en general.
www.gentedelasafor.com

diumenge, 13 d’abril del 2014

Muestra artesanal y solidaria de monas y “panous” de Pascua.

[Img #11733]
Los próximos días 14 y 15 de abril, en el Paseo de Germanias frente a la Casa de Cultura, se realizará una Muestra Artesanal de Monas de Pascua y “Panous” en beneficio del Preventorio Infantil, organizado por la Associació Pastissers i Forners Gandia y la Federación de Comercio de la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento y varias empresas. Una campaña solidaria que  fue  presentada ayer jueves en rueda de prensa por parte del concejal de Comercio, Bernardo Mendieta, y Ramiro Buj y Borja Heras como representantes de la asociación.

Por tan solo dos euros, todo aquel que acuda a la Muestra Artesanal podrá probar una mona tradicional con una taza de chocolate; dinero que se destinará a ayudar a los niños y niñas del Preventorio Infantil.
Además, se instalarán tres carpas en las que se habilitarán talleres infantiles para mostrar cómo se elabora una mona de Pascua, se podrá colaborar con un donativo mínimo probando una mona y una taza de chocolate, y se instalará una exposición con diferentes tipos de monas. Como ha destacado el concejal de Comercio, “será una buena oportunidad para demostrar que se utilizan ingredientes naturales con productos de máxima calidad”. La inauguración oficial de la Muestra será a las 17:30h. del día 14, aprovechando que los niños y niñas ya han salido del colegio y que puedan acudir a esta actividad, que tendrá las puertas abiertas desde las 11h a 13:30h, y por las tardes desde las 16:30h hasta las 21h. Participarán 12 de los mejores maestros pasteleros de Gandia, todos ellos miembros de la Associació de Pastissers i Forners que sigue abierta a cualquier profesional del sector que quiera implicarse en este colectivo, que trabaja para beneficiar a todo el conjunto de profesionales de la pasteleria y panaderia de Gandia.
www.gentedelasafor.com

Consellería de Gobierno cambia el horario de las quemas agrícolas.


Las quemas agrícolas cambian su horario por la nueva resolución de la Conselleria de Gobierno dentro del Plan de Quemas Locales de la Comunitat Valenciana.

La resolución proveniente de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, informa que esta limitación durará hasta el 31 de mayo, y el horario de quema será en Marxuquera Alta los lunes, miércoles, viernes y domingo, desde primera hora de la mañana hasta las 13:30 horas, y en Marxuquera Baja y el resto del término, los martes, jueves y sábados en el mismo horario. Igualmente, estas directrices establecidas por el Plan Local de Quemas, podrían quedar puntualmente suspendidas si la Conselleria decretara alertas por peligro de incendio. Cabe recordar también, que a partir del 1 de junio y hasta el 23 de septiembre entrará en vigor el calendario de quemas de verano con el objetivo de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales.
www.radiogandia.net

divendres, 11 d’abril del 2014

Oliva rinde homenaje a los maestros de la II República.

[Img #11701]
Oliva acogerá la proyección del documental Maestras de la República, premio Goya 2014. El acto lo organiza la asociación Progrés i Solidaritat con la colaboración del Ayuntamiento de Oliva para conmemorar la proclamación de la II República y como homenaje los maestros republicanos que eran o trabajaron en Oliva entre 1931/1939. Después de la proyección habrá una intervención sobre la educación republicana en Oliva y se rendirá homenaje a los maestros republicanos, especialmente Carmen Valero quien fue maestra de la escuela de niñas nº1 de Oliva de 1923 a 1939 y es nombrada en el documental.
www.gentedelasafor.com

Un gandiense participa en el concurso "Masterchef".


El gandiense Daniel Díaz es uno de los concursantes de Masterchef, el concurso de Televisión Española que comenzaba anoche su segunda temporada y que es un éxito de audiencia.

Daniel Diaz nació en Valladolid pero se ha criado en Gandia donde viven además toda su familia ya que sus padres eran los propietarios de la tienda Ausias. De esta forma se presentaba en Masterchef.
www.radiogandia.net
LLEGIR MÉS.